Tablero vita

El tablero de aislación VITA para generación de una red aislada IT en instalaciones eléctricas hospitalarias, está diseñado de acuerdo a la reglamentación AEA 90364, sección 7-710 y a las Normas IEC aplicables.

Su diseño resume las acciones de control, mando, supervisión y medición detalladas en la citada reglamentación para un tablero seccional IT.

Ingreso de dos líneas de alimentación monofásicas, preferencial y alternativa, con sus correspondientes seccionadores e interruptores magnéticos bipolares; llave de rodeo de UPS para el caso instalarse con una UPS propia; conmutación automática de línea preferencial a línea alternativa ante una falla en la primera; protector por sobretensiones transitorias con interruptor termomagnético de protección; transformador de aislación clase H según IEC61558-2-15; monitoreo permanente de la línea aislada mediante un Monitor de aislación por impedancia con indicación de corriente total de fuga (THC) en mA de uso Hospitalario según UL1022.

Incorpora detectores/localizadores de línea en fuga DLF4L, que ante el disparo de la alarma por falla de aislación del Monitor, determinan el o los circuitos de salida aislada con mayor fuga a tierra.

Las señalizaciones del tablero indican la presencia de las líneas preferencial, alternativa y de UPS si esta última es propia para el tablero, como así también que línea está en uso en cada instante.

Incorpora un panel luminoso de hasta doce puntos correspondientes a cada circuito de salida aislada, para indicar el o los circuitos con mayor fuga a tierra determinados por los DLF4L.

Incluye además la conexión al repetidor remoto del monitor de aislación Vita Guard, que deberá ser instalado dentro del quirófano ó en las salas de enfermeras en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

El monitor Vita Guard del tablero posee un puerto de comunicación RS485 con protocolo Modbus RTU. Desde el mapa Modbus resultante se accede a toda la información del monitor incluyendo el resultado de la supervisión de los DLF4L instalados. Este protocolo abierto, permite al usuario que el tablero sea incorporado de manera sencilla a una red de datos existente o propia, sin necesidad de incorporar costosos equipos auxiliares típicos en comunicaciones a partir de protocolos propietarios y cerrados.

El tablero Vita se presenta en sus 3 versiones de potencia estándar, 3, 5 y 8 kVA; con 8 o 12 circuitos de salida aisladas y la posible incorporación de 2 o 3 DLF4L.

Su diseño flexible y de gran versatilidad permite definir versiones a medida con distinto número de circuitos de salida aislada y hasta la incorporación de circuitos de salida no aislada alimentados desde la barra segura luego del conmutador automático de línea preferencial/alternativa y protegidos por interruptores diferenciales y termomagnéticas bipolares.

El tablero esta contenido en un gabinete de chapa de acero plegada, con grado de protección IP22 y pintado con epoxi termoconvertida color RAL9001. La sección inferior contiene el transformador de aislación y la superior los elementos de comando, protección y señalización. Esta última presenta una puerta de vidrio templado con cierre, que le otorga excelente presentación, seguridad y visualización de las mediciones del monitor y de las señalizaciones del tablero.